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Conflictos en el Trabajo

Peevish woman holds hands in disgust, being overwhelmed with much work, feels pressure from colleagues, sits at desktop with documentation, looks with annoyed expression, hides from difficulties

Conflictos en el Trabajo

¿Cómo transformarlos en oportunidad de crecimiento?

Podemos definir al conflicto como una situación de tensión o desencuentro entre
las partes involucradas. Aprender a reconocer los conflictos, diagnosticarlos y
solucionarlos es un conjunto de habilidades fundamentales para construir una
cultura organizacional sana y efectiva
. Es común tomar este tipo de
situaciones como negativas. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, el
conflicto debe tomarse como un proceso natural y a veces necesario para que
surjan nuevas formas de entender los contextos que atravesamos. Solucionar
estas situaciones está a nuestro alcance.
Hay una gran resistencia a ver el conflicto como parte de cualquier sistema,
aunque no es más que otra parte de la vida y debemos hablarlo con
frecuencia para permitirnos mejorar. No podemos mejorar algo que no
conocemos. El gran desafío se encuentra en poder comprender su naturaleza y
realizar un abordaje constructivo para así crecer en lo profesional y
personal.

La identificación y el diagnóstico del conflicto son el momento clave del
proceso. En esta primera etapa, las partes deben poder darse cuenta de que
existen intereses encontrados, confrontación, tensión emocional o intereses
personales que se perciben amenazados. Luego, será fundamental establecer
qué cosas se ponen en juego a raíz del conflicto. Pueden ser bienes tangibles
con valor material, valores intangibles como el honor o la reputación o
necesidades humanas como el bienestar físico y emocional.
Los conflictos pueden ser clasificados de diferentes maneras. Hacemos hincapié
en aquellos intrapersonales (cuando se originan en el mundo interno de las
personas; inconformidades, insatisfacciones, desacuerdos y contradicciones) y
los interpersonales (cuando hay intereses o ideas contrapuestas con un tercero,
hostilidad o una mala comunicación) ya que consideramos como parte
fundamental a distinguir y resolver dentro de los equipos de trabajo.
Puede que el conflicto no afecte a la estructura organizacional, pero sí las
interrelaciones de personas. Otra posibilidad es que tenga un impacto a nivel
estratégico, coaccionando la estructura gerencial, obstaculizando metas de la
organización y perjudicando prácticas de equipo. Finalmente, pueden ser
destructivos o constructivos. El primer caso se da cuando una de las partes ve
como positivo que la otra reciba algún revés significativo; el segundo, cuando
se impone una filosofía del mayor bien para toda la mayoría posible, es decir,
todos ganan. Nuestro propósito es lograr habilidades sociales donde, cada
profesional, pueda afrontar todos los conflictos desde una actitud positiva y
constructiva.
Una vez entendidas las diferencias, es responsabilidad de las partes
involucradas el abordarlo y buscar una solución. Aunque muchas veces puede
ser necesaria la intervención de un mediador, es importante que todos
tengamos las herramientas necesarias para afrontar el conflicto y
comunicarse de forma asertiva para su resolución.

Actualmente la mayor cantidad de conflictos organizacionales se originan por
una comunicación deficiente. Muchas veces, los desacuerdos no tan complejos
terminan profundizándose por una mala relación conversacional en la que
hasta puede llegar a perderse de vista el tema que quería tratarse. No solo
es importante entrenar habilidades comunicacionales, sino trabajar la
empatía
y la capacidad de identificar los momentos ideales para establecer
el diálogo.
Creemos que todos deberían prepararse para poder resolver sus conflictos sin
la necesidad de recurrir a mediadores. Un mensaje mal enunciado o en el
contexto inapropiado pueden ser detalles que marquen la diferencia entre
una resolución colaborativa y una destructiva. A la larga, todo depende de
qué tan buenos comunicadores seamos.


Una frase comúnmente atribuida a William Shakespeare resume bien este
concepto:

“Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor
decirlo con buenas palabras”

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