El valor de pedir permiso

5

El valor de pedir permiso

“Ser cuidadosos y respetuosos de nuestras palabras»

Cada vez que enunciamos una idea, podemos estar describiendo una realidad o transformándola. Las habilidades sociales y comunicativas son el pilar esencial de una comunicación respetuosa y exitosa. 

Al decirlas Las declaraciones fundamentales son actos generativos. estamos tomando una postura frente a la situación y generando una transformación. Las declaraciones pueden ser “si”, “no”, “perdón”, “no . En consideramos sumar la declaración de sé”, “gracias” y “amor”Nexa, esta palabra funciona como una “llave” o paso previo que “permiso”“habilita” la expresión de cualquiera de las anteriores. 

Como primer paso, debemos reconocer nuestro diálogo interno. La calidad de las conversaciones que sostenemos con nosotros mismos es directamente proporcional a la de nuestras interacciones con terceros. En esa introspección previa a conversar con la otra persona es donde encontraremos nuestras propias limitantes personales, prejuicios y temores. Es el espacio preciso para amigarnos con las palabras y, sobre todo, perder el miedo. Este último puede ser uno de los principales impedimentos a la hora de conversar. Temer a las consecuencias, a la reacción del otro o a la posibilidad de quedarnos fuera de un grupo. 

Decir suele ser uno de los dilema más grandes, ya que “no sé”,implica reconocer que estamos en falta frente a un tema y no podemos dar respuesta personales o profesionales. Algunas personas sienten vergüenza de reconocer que no saben, otros sienten miedo de exponerse a la situación y son varios los que creen que no está bien decir “no sé”.

El decir a ciertas personas o situaciones puede generar miedo a “no” perder la confianza o aprobación del otro. Es fundamental comprender que no admitir ciertas situaciones, a veces no tiene que ver con la falta de afecto hacia otro, sino que simplemente en algunos momentos no estamos listos para exponernos a ciertos escenarios. 

Puede pasar que al decir lo hagamos únicamente para complacer a “si” otros, a veces sin darnos cuenta afrontamos el riesgo a que, en esa acción nos haga postergarnos a nosotros mismos. También el uso de “si” que no sea a consciencia, puede generar una situación en donde si no podemos cumplir con lo asumido, tengamos una consecuencia en esa relación que no era lo que estábamos deseando. 

, por eso es El uso de cada palabra tiene sus consecuenciasfundamental analizar que vamos a decir y como lo diremos. En primer lugar, necesitamos estar seguros de que entendemos nuestros propios motivos para pronunciar una declaración. También debemos tener en claro el compromiso que estaremos asumiendo. Decir implica el “perdón” compromiso de modificar aquello que originó la molestia en primer lugar. 

. Dentro de un Es primordial analizar, generar y cuidar el contextoequipo, debe existir en primer término, una cultura que habilite estas declaraciones fundamentales, lo que permitirá una comunicación fluida y efectiva. 

comprender los estados de ánimo de quienes La clave es ser empáticos, nos rodean y saber elegir el mejor momento para establecer un diálogo. En este paso, entra en juego el El uso de esta palabra “permiso”. permite preparar el oído de la persona que tendrá que escucharme, significa contar con la aprobación para poder decir lo que pensamos, cuidando la privacidad de la escucha del otro. 

El uso de estas palabras se entrena. Es parte de nuestro desarrollo como personas y profesionales. nos desafía a estar La inteligencia emocional en un aprendizaje continuo. Es necesario practicar nuestra comunicación y mejorarla diariamente. El objetivo por lograr es que el de las declaraciones fundamentales y el uso consciente y consecuente permiso se conviertan en parte de nuestros hábitos, con el fin de mejorar los resultados a través del cuidado de las relaciones humanas. 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?